El día de ayer tuve el gusto de desvirtualizar a Jurgen Appelo durante el evento de PAM 2017. Su ponencia Agility Scales trató sobre jugar el juego de conducir el cambio orientado a aquellos que quieran ayudar a las organizaciones a innovar y a las personas a crear mentalidades ágiles, utilizando prácticas para lograr agilidad a gran escala con resultados medibles de transformación organizacional.

 

¿El beneficio? Resolver problemas en el trabajo, mejorar el rendimiento del equipo, aumentar la capacidad de organización y lograr agilidad a gran escala. Al mismo tiempo las personas se divierten, liberan estrés, desarrollan su creatividad y positivismo en su entorno laboral.

 

Esto, sumado a las prácticas de Management 3.0, permite ver cambios reales en las organizaciones que intentan alcanzar la transformación hacia la agilidad. No es un camino fácil y algunas veces se comete el error de querer lograrlo de forma rápida o solo de forma parcial, sin conocer y adoptar los valores reales del agilismo como es el respecto por cada persona, la confianza dentro del equipo, la veracidad de las comunicaciones, la transparencia de acciones y decisiones y el compromiso con los objetivos del equipo. No se trata de solo poner post-its en los tableros sino de un cambio profundo de actitud, de liderazgo dejando atrás los modelos de orden y mando para crear un lugar donde las personas se sientan cómodas, motivadas y productivas.

Como todos los cambios que merecen la pena es necesario tiempo, dedicación, paciencia, voluntad, adaptación, empatía y mejora continua.

 

¿Quieres ser parte del cambio?

 

 

 

 

 

Elaborado por: Lorena Perdomo PMP,PSM, Management 3.0 Facilitator, Coach

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *