3 HS 1 LIDERAZGO

 

Como empresa consultora en gestión de proyectos hemos visto que cada vez cobra mayor importancia la combinación de las habilidades técnicas con las habilidades sociales. Entre más complejo sea el proyecto habrá más necesidad de utilizarlas.

En el desarrollo de competencias del Project Management, el PMI ha integrado los 5 procesos del proyecto con las 10 áreas de conocimiento que son: tiempo, costo, alcance, calidad, riesgo, recursos humanos, comunicaciones, interesados, adquisiciones e integración.

Estos conocimientos se demuestra a través del examen de certificación de PMBOK , pero también nos dice que “no es suficiente con que sepas hacerlo, tienes que hacerlo bien”.

Por lo que el segundo lineamiento es el performance o rendimiento, es decir, la aplicación de este conocimiento donde se evalúa qué estás haciendo y cómo lo está haciendo.

Para responder este “como” encontramos las habilidades personales que son liderazgo, comunicación, gestión, habilidad cognitiva, efectividad y profesionalismo.

Hablemos del liderazgo. ¿Qué es el liderazgo? Es la capacidad de dirigir un grupo de personas hacia una meta en común. Dicho con otras palabras es lograr que se hagan las cosas y que las personas quieran hacerlas.

Y cómo son estos líderes, pues son personas que despiertan nuestro entusiasmo y alientan lo mejor que hay en nosotros. Otra característica muy especial es que saben manejar sus emociones.

Los líderes eficaces generalmente comparten un conjunto de características esenciales. Estas características pueden ser clasificadas como componentes de la inteligencia emocional que es la capacidad de gestionarse a uno mismo y a sus relaciones con los demás de manera eficaz. Investigaciones han demostrado que lo que distingue a los líderes sobresalientes es su grado de inteligencia emocional, no sus habilidades técnicas o analíticas.

Cambio de cultura organizacional. Desarrollo del liderazgo

Un caso en concreto es la empresa multinacional angloholandesa Unilever. Sus mayores competidores son Procter & Gamble, Nestlé, Kraft Foods, Mars, Johnson & Johnson. En el mundo, aproximadamente 2000 millones de consumidores escogen algún producto de Unilever al día. Sus áreas de negocio están concentradas en alimentos y productos para el cuidado personal y del hogar.

Cuando los directivos comenzaron a diseñar una nueva iniciativa de desarrollo del liderazgo para la dirección general se pusieron muy nerviosos. Sabían que la empresa necesitaba algo que la hiciera más competitiva. Su propuesta, por lo tanto, aspiraba a cambiar las conductas del liderazgo y a crear una cultura empresarial completamente nueva. ¿Os podeís imaginar? Era un proyecto muy ambicioso, que requería tiempo y dedicación.

Poco a poco desarrollaron seminarios para los cientos de líderes de la empresa donde los temas principales que se abordaban eran los aspectos importantes de la vida personal y laboral, sobre sus valores, sus relaciones, ilusiones, expectativas, aspiraciones y situaciones difíciles del pasado. Trazaban un mapa de éxitos y de fracasos y centraban su atención en lo que cada uno podía aportar para resolver problemas que se encontrasen. Este compromiso emocional les permitía crear una comunidad de aprendizaje.Eran equipos de personas que se tomaban en serio el proceso de desarrollo y crecimiento de la empresa.

Hoy en día Unilever cuenta con más de 400 marcas, la compañía se centra en las llamadas “marcas de mil millones de dólares”. Tiene 13 de estas marcas, cada una de las cuales factura anualmente más de mil millones de €.

¿Tu empresa participa en un proceso de cambio de cultura organizacional enfocada al desarrollo de las personas?

 

Elaborado por: Lorena Perdomo

Fuente: The New Leaders. Daniel Goleman

 

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