Para obtener resultados sobresalientes requieres procesos a la medida de tu negocio
La profesionalización de la administración de proyectos ha llevado a muchas organizaciones a crear estructuras dedicadas denominadas «Oficina de Proyectos» o PMO (Projet Management Office). Estará a cargo de la generalización de métodos para el éxito de proyectos en la empresa.
La Oficina de Proyectos (PMO) vincula los resultados de los proyectos con el negocio
Algunos beneficios que te dará esta ofician son:
- Generar indicadores de desempeño de la estrategia, los proyectos y la operación
- Promover un sistema de trabajo efectivo en proyectos
- Manejar la incertidumbre inherente a los proyectos
- Apoyar la ejecución de los proyectos
- Disminuir desgaste personal y conflictos
Congrega personas, procesos y herramientas que ejecutan los proyectos.
En la PMO recae la importante función de lograr madurez gradual en administración de proyectos, alineada con los objetivos estratégicos. Dependiendo de los resultados que se busquen serán definidas sus funciones, estructura y perfil de sus integrantes. Algunas de las acciones que pude desarrollar esta oficina son:
- Gestión de la práctica de administración de proyectos:Apoyo durante la ejecución de proyectos para proveer soporte a los equipos.
- Diseñar, implantar y mantener actualizado un método común de trabajo, asegurando su utilidad y beneficio para la organización.
- Capacitar a los líderes y equipos sobre el marco metodológico.
- Gestión de talento humano en proyectos: asegurar su nivel de competencia, disponibilidad, rendimiento y permanencia.
- Administración de portafolio de proyectos para asegurar que se realicen los proyectos correctos para materializar la estrategia.
- Gestión de la infraestructura, software y otras herramientas.
- Administrar el sistema de información. Contar con información para la toma de decisiones está en el origen de generar una cultura de administración de proyectos efectiva.